6/9/2011

-¡¡Me han robado!! -No, señora, la han hurtado.

Porque nos encanta magnificar todo aquello que nos sucede, para todos vosotros, esta entrada de hoy.
Quién no ha oído alguna vez decir que le han robado cuando iban paseando por las ramblas, se distrajeron mirando al Ronaldinho haciendo malabares y les birlaron la cartera, donde llevaban.... ¡¡¡uuuhhhh!!! La friolera de... un billete de 5 euros, una moneda de un euro y algo de "calderilla". Que sí, que lo que más jode es la documentación (volver a renovar el DNI, pedir otra vez el carnet de coche, cancelar la visa y pedir otra...) pero señores, lo siento, en estos casos no podemos hablar ni de delito.
Primero que todo hay que empezar diferenciando hurto y delito. Y, como no, los ilustraremos con bonitos ejemplos para que la definición de cada uno quede más clara.

HURTO: Juan va caminando por las bohemias callejuelas del barrio Gótico de Barcelona y de repente encuentra un precioso bar con una magnífica terraza y decide tomarse un café mientras lee la prensa del día. Cuando viene el camarero a servirle su café, Juan saca la cartera y le paga directamente, 1 euro con 50 céntimos por tomárselo en terraza. Juan paga gustosamente, deja su cartera encima de la mesa junto al café y empieza a leer el diario. Después de haber leído un interesantísimo artículo sobre la reproducción de las gaviotas en la costa mediterránea decide tomar un sorbito de café y descubre que su cartera ya no está dónde la había dejado. Le han hurtado la cartera.
O sea, a Juan, en un momento de despiste, le han quitado la cartera. Él no se ha enterado, se lo han hecho sin violencia. Y siempre que alguien se apodere intencionadamente de una cosa ajena sin que haya violencia, ni fuerza en las cosas, ni intimidación, ni escalamiento, hablaremos de hurto. Pero no todo hurto es delito. Si Juan llevaba más de 400 euros en la cartera se considerará delito, si llevaba menos, será una falta. La pena impuesta para el delincuente será diferente.
ROBO: Hablaremos de dos tipos de robo: Robo con fuerza y robo con violencia o intimidación. El nombre de las categorías de los robos ya nos dan pistas de cómo van a ser.
Así pues empecemos por el robo con fuerza.
Ricardo, después de una noche de borrachera, llega a su casa y se encuentra con el paño roto de la puerta de entrada. Da un empujón y la abre sin tener que usar la llave. En ese momento piensa, "¡joer! ¡Qué bien! No he tenido que acertar en el agujero del paño de la puerta para abrirla." Pero al entrar en casa se lo encuentra todo patas arriba, los cajones abiertos de par en par, vacíos y todas sus cosas desperdigadas por el suelo. Se va corriendo a su habitación y mira dentro de la funda de su almohada. Todos los ahorros de casi 20 años han desaparecido. Más de 5.000 euros perdidos. Y en el comedor... cables sueltos y un agujero enorme en el rincón donde estaba la tele de pantalla plana en 3D que tanto le había costado. La play, la wii y la xbox tampoco están. ¡¡Y hasta los juegos se los han llevado!! Pues esto, a parte de una gran putada, es un robo con fuerza. ¿Porqué? Pues porque han entrado forzando y rompiendo la puerta para acceder al lugar en que se encuentra el objeto (u objetos) que desea robar el ladrón.
Si el ladrón hubiera entrado por la ventana, en vez de por la puerta, hablaríamos de un robo con fuerza por escalamiento, ya que ha tenido que subirse por las paredes cual Spiderman para acceder a la casa y llevarse todo lo que encontrase.
Y por último, el robo con violencia o intimidación que lo encontramos cuando nos sustraen algún objeto dañándonos físicamente (con violencia) o cuando nos amenazan para que hagamos algo en contra de nuestra voluntad, como sería dar ese objeto al tipo que quiere apoderarse de él forzosamente. Es decir, Paqui, una mujer de 65 años, va paseando tranquilamente por la calle más comercial de toda Barcelona, la calle de Sants. Lleva su bolso debajo de la axila con mucha precaución para que no se lo roben pero de repente pasa una moto con dos tíos subidos y le tiran del bolso, pero Pepa está muy fuerte, hace un mes que se ha apuntado al Dir y va cada día a las máquinas y a clases de aquagym. ¡No piensa soltar tan fácilmente ese bolso! Así que la moto acaba arrastrando a Paqui unos 4 metros hasta que ésta ya no puede más y suelta el bolso. Paqui ha sufrido lesiones físicas por el tirón de la moto y a parte se ha quedado sin bolso.
Si en vez de un tirón a Paqui se le hubiera presentado un yonqui con una jeringuilla en la mano amenazando de que iba a clavársela y a infectarla de SIDA si no le daba todo su dinero, en ese caso hablaríamos de un robo con intimidación.
Y ésta ha sido la diferencia entre hurto y robo. Espero que haya quedado clara y que, si alguna vez os encontráis con una víctima de hurto que diga que la han robado podáis ayudarla a que no delinca ella interponiendo (¡qué palabra más bonita!) una denuncia falsa.

6 comentarios:

  1. Tiene cojones que después de haberte "hurtado" puedas ser tu el que cometa un "delito" poniendo una "denuncia falsa" por "robo", TIENE COJONES!

    ResponderEliminar
  2. Ese último párrafo es un "chascarrillo", sarcasmo fácil... en una Comisaría a nadie se le acusa de delito por equivocarse llamando "hurto" a "robo" y "robo" a "hurto"... que por algo una víctima es víctima y con ello ya tiene bastante... de lo otro se encarga la Jurisprudencia... y la Policía de detener al "gañán" no de "castigar" por errar usando el vocabulario judicial...

    ResponderEliminar
  3. Al Anónimo de Mar 25, 2012 01:23AM: Todo el blog tiene un tono de humor porque considero que es una forma de acercar estos temas farragosos a más gente, me alegro que lo pilles. :-)

    ResponderEliminar
  4. HOLA! quiero por favor saber si un menor te roba la cartera del bolso estando borracho por mandato de un mayor y forcejeas con el mocoso y por miedo a perder el equilibrio sueltas la cartera ( y por miedo a hacer lo que ellos quieren que es romperle la cara al niño)... ¿ LUEGO ELLOS SI DICEN A LA POLICIA QUE ES UNA BROMA TODO LOS PUEDES DENUNCIAR A TODOS MENORES Y NO MENORES SI O NO? //// SEGUNDO CASO ; el toqueteo por las partes intimas del cuerpo incitados y espoleados por los adultos para registrarte cuando te quieres defender o recuperar lo tuyo ... ¿ es delito por parte de los menores y adultos que les ayudan mientras ? ¿ es una simple agresion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      estés o no borracho, si te roban la cartera y hay forcejeo podría ser un robo con violencia, independientemente de que sea un niño o un adulto el agresor. Si es el niño, el adulto pasará a ser un cooperador o coautor del delito por haber incitado. Pero todo eso es mejor hablarlo con un abogado.
      A lo del toqueteo... no sé a qué te refieres. Si pudieras especificar mejor quizá podría ayudarte.
      Igualmente, todo lo descrito es aplicable en territorio español, ya que son leyes de España. Si eres de otro país, habría que mirar la legislación de tu país a ver qué dice.

      Eliminar
  5. Hola Alba Lo ! ( Gracias por tu respuesta puedes extenderte mas si quieres por mi perfecto) Lo que me temìa,es un robo,lleves dinero mucho o poco en la cartera o no, y supongo que el adulto y el menor deberìan pues pagar por ello ... ( al menos en territorio español que es lo que nos interesa pues) // Segundo apartado del mismo tema ; Que el adulto ayude luego al menor a hacer una pequeña ``retenciòn´´ de la victima y registro sin miramientos con ella , la victima. ( Una agresiòn vamos,cojerte y cachearte con chantajes y sobarte la ropa tocarte donde pillen ) // TODO ESTO LO DIGO PORQUE SE DAN CASOS DE GENTE QUE A LOS BORRACHOS LOS ESPERAN LOS COJEN POR BANDA (Como si los llevasen uno por cada brazo) Y LUEGO APARECEN SIN LA ROPA O SIN ALGO Y NO SABEN COMO ... vamos que a lo mejor creen que ellos mismos lanzaron las cosas o provocaron la situaciòn porque el ir en malas condiciones ya te expone a parecer el culpable de toda la parte de la culpa( y en cierto modo lo eres por llevar el cartel de `` victima facil `` es como `` la habitual disculpa del agresor ´´ ... la victima pues ni sabe que paso o si el muy primo encima debe algo ...

    ResponderEliminar

Deja aquí tu huella.