24/8/2011

La reforma "exprés" de la Constitución. ¡¡¡WTF!!!

Desde el martes 23 venimos oyendo que PPSOE piensan ir de la mano para reformar algunos puntos de nuestra "tan moderna" Constitución Española (CE).
¿Podrían reformarla antes de las elecciones del 15O? ¿Cuál es el proceso de reforma de la CE?
Seguramente, la mayoría de nosotros pensemos que es realmente necesaria una reforma de la CE pero desde luego, no deprisa y corriendo. Y, también nos interesaría saber qué puntos de la CE quieren modificar y porqué.
Empecemos por los puntos. Según nuestro queridísimo ZP, la reforma se llevaría a cabo para limitar el déficir y  endeutamiento del Estado. Su intención es "establecer una regla para garantizar la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo, tanto del déficit como de la deuda, que vincule a todas las administraciones públicas". Todo esto lo podemos encontrar en los artículos de prensa de estos días. No es ninguna novedad. Pero, ¿a qué apartados de la Constitución Española afectan estas reformas? Ésta es fácil. Teniendo en cuenta que hay un título que lleva por nombre Economía y Hacienda (también conocido por el nombre de Título VII) pues será ese, ¿no?
¿Y para qué necesitamos saber eso? Pues porque según lo que se quiera modificar de la CE usaremos un proceso u otro de reforma. ¡Anda! Pero, ¿es que hay más de uno? Efectiviwonder. Hay dos: el procedimiento agravado y el procedimiento ordinario.
El agravado, como su nombre indica, es el que da más rigidez a la CE puesto que complica su modificación. Este proceso solo se usa para los títulos Preliminar, I y II que son los títulos donde ser recogen los derechos fundamentales (art. 15 al 29). Si alguien me lo pide, explico este proceso, pero vamos, que no es el que van a usar esta vez los miembros del Congreso.
La reforma que se llevará a cabo será la de procedimiento ordinario. Y eso, ¿qué significa? Pues veamos, primero hay que las Cámaras que podrán realizar esta reforma serán el Congreso de los Diputados y el Senado. La
primera Cámara está formada por 350 miembros y la segunda por 208 miembros. Aunque esto os parezca una gilipollez tontería, nos servirá para entender cómo funciona todo este embrollo.
El artículo que nos habla de la reforma constitucional es el 167 de la CE. Cómo no. Y dice que, "Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos en cada una de las Cámaras". O sea, que primero se vota la reforma en el Congreso y 210 de sus miembros deberán estar a favor de ésta. Si el resultado de las votaciones da positivo, es decir, que el Congreso decide que se tire para delante la reforma, pasará la votación a manos del Senado y de sus miembros deberán haber al menos 125 que voten a favor de la reforma.
Pongamos que ninguna de las Cámaras llega al mínimo de votos necesario. ¿Qué pasaría? Entonces deberíamos contar cuántos votos han salido en el Senado y si ha salido mayoría absoluta (es decir, de los 208 miembros, que la mitad más uno o más de los votos sean a favor de la reforma, es decir, 105 votos a favor o más) el Congreso podrá votar de nuevo la reforma y aprobarla con solo dos tercios de los votos a favor, o sea, con 234 votos a favor de la reforma.
Si finalmente se aprueba la reforma, en 15 días una décima parte de los miembros del Congreso o del Senado deberían pedir que se someta ésta a referéndum popular. Pero vamos, que si ninguno lo pide, pues nos quedamos sin votar y la reforma tira pa'lante.


Y así están las cosas. Espero haberlo explicado bien. Ya sé que este tema es un coñazo pero he intentado hacerlo con una lectura lo más ágil posible y fácil de entender (o eso creo). Estoy abierta a críticas siempre que no sean destructivas ;) Evidentemente me puedo haber equivocado en algún momento de mi explicación pero he intentado hacerlo lo mejor posible. Espero que haya quedado claro. Y si queréis que explique la reforma agravada de la constitución, ¡pues yo encantada os la explico!


______________________


Enlaces interesantes:
Pide el referéndum de la reforma de la CE!!
¿Qué pasa en la economía española?

4 comentarios:

  1. ¿Sabes lo que me da más repelus de esta historia? pues que cuando PP y PSOE por fin están de acuerdo en algo... eso no puede ser bueno, porque me da la sensación de que no se hace por el bien del pueblo, sino por los intereses del gobierno. Así que, aunque no haya entendido nada de la explicación (tampoco entiendo la escala dórica, así que...) hay un dato que me da terror, y es precisamente ese, PP+PSOE deacuerdo = a nada bueno.

    ResponderEliminar
  2. Llantias! Me sabe fatal que no lo hayas entendido! Qué es lo que no has entendido? ¿En qué puedo ayudarte? ¿Dónde te has perdido? :)

    ResponderEliminar
  3. El problema principal es la consecuencia de ese techo, que será un ajuste del gasto público, el cual en su mayor parte es invertido -IN-VER-TI-DO no GASTADO- en educación, sanidad, etcétera. Esa reforma puede suponer un deterioro del Estado social y en definitiva, un empobrecimiento de las capas menos favorecidas.

    ResponderEliminar
  4. @Luis gracias por tu intervención. Siempre son necesarios los aportes de un experto así que ya sabes, a pasarse más por aquí jejejejeje
    Besos!!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu huella.