2 de sept. de 2011

¡¡La prisión asegura la reencarnación!!

Todos hemos oído alguna vez en televisión que a "Fulanito de Tal le han condenado a 150 años de prisión" por delitos varios. Así no debería extrañarnos que el tío que vaya a la cárcel llegue a pensar que si está en chirona pueda reencarnarse para cumplir sus años de condena.
Pero, ¿qué hay que entender cuando recibimos este tipo de noticias? Desde luego, nadie vivirá tantos años para cumplirlos (al menos de momento).

¿Cómo se puede llegar a tantos años de condena? ¿Se aplica la cadena perpetua en nuestro país?
Bueno, bueno, bueno, son muchas preguntas (vale, solo dos) y algo difíciles de responder. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible. Aunque bueno, la más difícil es la primera.

¿Cómo se puede llegar a tantos años de condena? 
Pues bien, nuestro Código Penal nos describe dos maneras diferentes de sumar las penas de varios delitos cometidos por una misma persona. Por un lado tenemos los concursos ideales de delito, y por el otro los concursos reales de delito. Esto puede ser un poco difícil de entender pero con ejemplos se ve claramente.
Empezamos con el concurso real de delitos. Este es el más fácil de entender puesto que solo hay que pensar en un único sujeto, una única persona, que lleva a cabo varios delitos diferentes en un mismo momento.
Por ejemplo, Antoñito que es un tipo muy pillo y algo necesitao' de dinero ha entrado en un banco para robar. Lo hace con violencia, con una escopeta de caza que usa normalmente para matar jabalíes. Pero durante el atraco al banco, la escopeta se le dispara sola inexplicablemente y mata a Pepe que estaba contando billetes y hiere a Rita que intentaba sacar dinero del cajero automático. Asustado, huye corriendo del establecimiento y se mete en el coche de Susanita, a la que aparta de una patada en las costillas que acaba tirándose por el suelo en posición fetal malas maneras del asiento del piloto y aprovecha para robarle el vehículo. Así Antoñito ha cometido cuatro delitos: el robo con violencia al banco, el robo del vehículo de Susanita, el homicidio a Pepe y la lesión a Rita.
En estos casos sumaremos las penas de los delitos que haya cometido el autor (en este caso Antoñito cometió 4 delitos) y el total no podrá superar la pena del delito más grande multiplicada por tres (o como dicen los libros "no podrá exceder del triple del tiempo por el que se imponga la más grave de las penas en que haya incurrido" [art. 76 CP]).
El delito más grave de Antoñito es el homicidio, que en el Código Penal (CP) se castiga con una pena privativa de libertad (o sea, cárcel) de entre 10 y 15 años. Así el triple de ésta sería de entre 30 y 45 años. Por lo tanto la suma de los delitos no podría ser superior a 45 años.
Hay más matices pero mejor dejarlos para otro día que sino se hace pesado.

Luego encontramos el concurso ideal de delitos.
Éste quizá es algo más lioso pero lo resolveremos con un bonito ejemplo. Encontraríamos éste tipo de concursos cuando un mismo sujeto realiza el mismo delito repetidas veces (concurso ideal homogéneo) o cuando el mismo sujeto realiza una acción que comporta dos delitos (concurso ideal heterogéneo).
Vaya! Éste tiene dos tipos diferentes! Po zi. Eso lo hace algo más complicado pero lo vamos a resolver en un abrir y cerrar de ojos.
Empecemos por el Concurso Ideal Homogéneo, Homo para los amigos. Richi, un chaval muy avispao', empieza a trabajar en el banco donde su padre es gerente. Lleva dos semanas y ya se ha fijado en que las cuentas de los clientes acumulan muchas cifras con decimales muy largos y decide agilizar el trabajo y recortar esos décimos enormes y embolsárselos en una cuenta privada. En un mes, Richi se ha ganado con esos piquitos un sobresueldo bien majo.
He aquí un ejemplo del Hetero. Juanita trabaja como funcionaria y ha leído la noticia de que el señor ZetaPé le va a bajar el sueldo por eso de la crisis. La pobre Juanita no llega a fin de mes. Tiene tres hijos, un marido y un perro y tiene el sueldo de la media española, o sea, es mileurista. Se encuentra tan desesperada que decide robar algo de dinero a la Administración. Como se dedica a renovar DNI's y ahora hay que pagar 10 euros por renovarlos, Juanita los renueva (o no, depende de cómo le caiga de bien la persona) sin justificarlos y se embolsa esos diez euritos (malversación)  y ,luego, cuando ves que no te llega, vas a a quejarte y te dice que si le pagas 10 pavos más lo tienes al momento (cohecho). Pues bien, Juanita, robando una sola vez, ha cometido dos delitos, uno de malversación y otro de cohecho. O sea, ha robado dinero siendo funcionaria y además ha aceptado un soborno para "agilizar trámites".
En el Concurso Ideal de Delitos la pena que se aplicará será la pena para la infracción más grave pero "en su mitad superior, pudiendo llegar hasta la mitad inferior de la pena superior en grado" [art. 74 CP].
¡¡Woho!! ¿¡Qué ha pasado aquí!? ¡Qué leches es esto de la pena superior e inferior y no sé qué más!
Pues nada, esto son cositas que se inventó alguien para tocar los huevos la flauta a los que querían dedicarse al maravilloso mundo de la abogacía. Y a ver cómo lo explico yo...
Empecemos por Richi. Este tío tan avispao' solo ha cometido un delito. Vamos a llamarlo delito de hurto (que no tengo claro si lo es porque no se me ha ocurrido ningún ejemplo mejor sin tantos matices). Si el señor juez decide que los pequeños hurtos deberán computarse como un Concurso Ideal Homo, pues miraremos qué pena le caería a Richi por un delito de hurto y la pena es de... ¡¡trrrrrrrrrr!! ¡¡6 a 18 meses!!
Para simplificarlo y no explicar rollos bananeros, la mitad superior serían de 12 a 18. Y si no puede superar la mitad inferior de la pena superior en grado... teniendo en cuenta que la pena sup.... en fin, que se queda en que no puede superar de 18-24 meses.
A Juanita le pasará lo mismo. De los dos delitos cometidos nos quedaremos con el que tenga una pena superior y volveremos a hacer el cómputo de la misma manera que se ha hecho con Richi.

Aunque penséis que me he enrollado más que una persiana, lo he simplificado al máximo y he intentado no matizar demasiado. ¡¡Os aseguro que es un ejercicio muyyy complicado!! ¡Jamás pensé que me iba a costar tanto resumir cuatro ideas básicas! Bueno, lo miraré por el lado positivo, ya tengo otra razón del porqué me he dispuesto a escribir un blog.


¿Se aplica la cadena perpetua en nuestro país? 
No. En nuestro país no existe la cadena perpetua. Aunque tal y como va la sociedad hoy en día, no me parecería raro que se decidiera aplicar. Según el Código Penal, el máximo de tiempo que puede estar una persona en prisión son 40 años. Y me refiero a por haber sido juzgado por un hecho en concreto.

Ahora, cuando alguien se queje de que Fulanito o Menganito no ha cumplido sus años de condena, o cuando en las noticias oigáis que a no se quién lo han condenado a una burrada de años, entenderéis e interpretaréis adecuadamente las palabras de estos periodistas Piquerasianos y morbosos que corren por los diferentes medios de comunicación (por llamarlos así finamente). Y, si se pasan de años de condena, siempre podréis gritar eso de: ¡¡La prisión asegura la reencarnación!!

__________________________

Si quieres saber más:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Concurso_real
http://vlex.es/tags/concurso-ideal-de-delitos-29527
http://www.cienciaspenales.org/REVISTA%2001/rivero01.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja aquí tu huella.